Anónimo

Gestor cultural

Ciudad de México

Artes visuales

1. Balance del Conaculta

1.1. Tras 27 años de existencia, ha muerto, al menos jurídicamente, el Conaculta. ¿Cómo describirías su desempeño durante esos años?

La creación de una Secretaría de Cultura resulta fundamental en un país como el nuestro. El papel de CONACULTA ha sido importante en el desarrollo de políticas públicas en materia cultural.

1.2. Si las hay, ¿cuál fue la mayor virtud del Conaculta?

Plantear la cultura como algo fundamental en el desarrollo del país.

1.3. ¿Cuál fue, a tu juicio, el mayor defecto del Conaculta?

No tener la capacidad de entender el cambio social en el país.

1.4. ¿Cuál fue, en tu opinión, el momento más desafortunado del Conaculta?

La constante transición de sus presidentes impidió construir un proyecto más robusto.

1.5. Si el Conaculta no hubiera existido, ¿la cultura mexicana sería hoy más pobre?

No sé

¿Por qué?

1.6. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Víctor Flores Olea?

8

1.7. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Sari Bermúdez?

2

1.8. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Sergio Vela?

4

1.9. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Consuelo Sáizar?

4

1.10. De 1 al 10, ¿cómo calificas la (doble) gestión de Rafael Tovar y de Teresa?

8
 

2. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

2.1. ¿Has obtenido algún apoyo o beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes?

¿Cuál(es)?

Beca de joven creador.

2.2. ¿El Sístema Nacional de Creadores de Arte es un programa eficaz?

¿Por qué?

Ha permitido a los artistas producir en un país en donde desde el ámbito privado no existen apoyos.

2.3. A pesar de los mecanismos para que sean los creadores quienes elijan a los beneficiarios de las becas, ¿estos estímulos se distribuyen asimétricamente en el campo cultural? ¿Algunos grupos o creadores o regiones son privilegiados por encima de otros?

(En caso de que quieras agregar algún comentario)

Esto es difícil de evitar y sucede no solo en México.

2.4. A tu juicio, ¿este sistema de estímulos gubernamentales genera –voluntaria o involuntariamente– instancias de censura o autocensura?

No

¿Por qué?

No he conocido que algún becario se haya autocensurado.

2.5. ¿Deberían el Fonca y sus programas de becas y apoyos permanecer intactos –o, aún más, fortalecidos– en la nueva Secretaría de Cultura?

¿Por qué?

Siempre se puede mejorar el sistema de trabajo.
 

3. Secretaría de Cultura

3.1. ¿La nueva Secretaría de Cultura supone realmente un avance en términos institucionales, legales, enunciativos, respecto al Conaculta?

¿Por qué?

Es importante que la Secretaría de Cultura no dependa de la SEP. Y se considere como una Secretaría independiente.

3.2. Aún no existe una Ley General de Cultura que rija y guíe el funcionamiento de la nueva Secretaría. ¿De qué modo debería participar la comunidad de creadores en la definición de la Ley General de Cultura?

Hay que constituir una comisión de cultura que pueda contribuir a la generación de esta ley, con expertos en los diversos niveles que esta iniciativa implica.

3.3. En tu opinión, ¿puede la Secretaría de Cultura desempeñar una función “positiva” con los recursos que se le asignan y al interior de un gobierno como el de Enrique Peña Nieto?

¿Por qué?

Se trata más de una planeación estratégica, para implementar los proyectos con mayor eficiencia...

3.4. ¿Cuáles deberían ser, a tu juicio, las tres tareas principales de esta Secretaría?

A. Entender la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, para implementar un plan de cultura de largo plazo.
B. Establecer las alianzas con los diferentes sectores de la sociedad para desarrollar nuevos modelos de gestión.

3.5. ¿Debería instrumentarse, desde la Secretaría de Cultura, una política cultural nacional, o convendría redistribuir los recursos y fomentar instituciones y políticas culturales regionales?

Creo que las dos cosas son necesarias.

3.6. En tu opinión, ¿los recursos que solía disponer el Conaculta y que ahora dispone la Secretaría de Cultura se han distribuido de manera apropiada?

No sé

¿En qué ámbitos debería ponerse mayor atención?

En la promoción de industrias culturales independientes apoyadas por el -Estado.

3.7. ¿Es pertinente y transparente el manejo de los recursos “etiquetados” que hace la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados?

No

¿Por qué?

Considero que no tiene la solvencia para distribuir recursos de cultura del modo como lo hacen. Estos recursos deberían de formar parte del presupuesto de la Secretaría de Cultura.

3.8. ¿Qué consecuencias supondrá la separación del binomio, largamente inamovible, educación-cultura?

El sector cultura representa una parte fundamental de la sociedad y requiere independencia de la SEP

3.9. ¿De qué modo deberían colaborar la iniciativa privada y la Secretaría de Cultura?

Estableciendo alianzas para fortalecer nuevos modelos de trabajo.
 

4. Legislación

4.2. ¿Crees que las bases de esta ley deberían ser objeto de una consulta nacional?

No

4.3. ¿Te parece que la nueva legislación alterará la estabilidad laboral que tienen hasta el momento los trabajadores sindicalizados del sector?

4.5. ¿Consideras que la ley debe ofrecer mejores condiciones para los trabajadores no sindicalizados, es decir, para todos los que realizan tareas dentro de las instituciones bajo el llamado Capítulo 3000 (de “servicios generales”)?

¿Y en qué deberían traducirse esas mejoras?

Los trabajadores del Estado deben de contar con todos los beneficios de formar parte del gobierno.
 

5. Generales

5.1. ¿En qué medida y bajo qué parámetros la cultura puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? ¿En verdad la cultura puede regenerar el “tejido social”, como se repite insistentemente?

Sí.

5.2. El acceso a la cultura está reconocido como un derecho humano. ¿Qué debería hacer el Estado mexicano para que esto se cumpla? ¿Cómo hacer llegar la cultura a la mayor cantidad posible de mexicanos? Pero ¿acaso la cultura debe ser “llevada” a los ciudadanos?

Desarrollando redes de colaboración.

5.3. ¿Debería conducirse la gestión cultural de acuerdo con una lógica empresarial? ¿O debería mantenerse el ámbito de la cultura a salvo de los índices de productividad y demás marcadores económicos?

Se tiene que lograr una mayor eficacia en el manejo de los ya de por sí limitados recursos.

5.4. De acuerdo con la encuesta de consumo cultural, en 2015 el 91% de los mexicanos no asistió a un solo evento cultural creado por un artista mexicano; el 86% no ha pisado jamás un museo, y el 62% nunca ha entrado a un espacio cultural –una casa de cultura, una biblioteca, un teatro. ¿De qué modo democratizar el acceso a la cultura?

Fomentando la participación de diversos sectores de la sociedad.

5.5. El Conaculta y, ahora, la Secretaría de Cultura nacieron en regímenes neoliberales. ¿Han implementado una política cultural de “derecha”? ¿Existe tal cosa como una política cultural de “izquierda”? ¿Cuáles serían sus características?

No me parece que la política cultural haya sido en los años de CONACULTA de derecha.

5.6. ¿Consideras que el papel del Estado frente a las industrias culturales debe ser más activo, en tanto que se regule con más claridad su participación en la vida pública frente a los medios tradicionales del arte?

La secretaría debe de fortalecer el desarrollo de políticas culturales eficientes.