Isabel Zapata

Editora

Ciudad de México

Literatura

Isabel Zapata (Ciudad de México, 1984) estudió Ciencia Política en el ITAM y la maestría en Filosofía en la New School for Social Research. Es autora del libro de poemas Ventanas adentro y cofundadora de Ediciones Antílope.

1. Balance del Conaculta

1.1. Tras 27 años de existencia, ha muerto, al menos jurídicamente, el Conaculta. ¿Cómo describirías su desempeño durante esos años?

Mi experiencia con CONACULTA fue casi exclusivamente en el ámbito editorial, y en ese sentido creo que su labor ha sido esencial para la industria.

1.2. Si las hay, ¿cuál fue la mayor virtud del Conaculta?

Contribuir al desarrollo de proyectos artísticos que de otra manera no hubieran tenido fondos para llevarse a cabo.

1.3. ¿Cuál fue, a tu juicio, el mayor defecto del Conaculta?

En algunos casos, conducirse bajo la lógica del compadrazgo y con criterios poco claros de asignación de recursos.

1.5. Si el Conaculta no hubiera existido, ¿la cultura mexicana sería hoy más pobre?

¿Por qué?

Porque su existencia ha permitido que existan proyectos más diversos y propuestas que, bajo consideraciones estrictamente comerciales, no podrían sostenerse.

1.7. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Sari Bermúdez?

6

1.8. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Sergio Vela?

7

1.9. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Consuelo Sáizar?

8

1.10. De 1 al 10, ¿cómo calificas la (doble) gestión de Rafael Tovar y de Teresa?

8
 

2. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

2.1. ¿Has obtenido algún apoyo o beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes?

No

2.2. ¿El Sístema Nacional de Creadores de Arte es un programa eficaz?

¿Por qué?

Yo diría que en general sí. Al menos a partir de la producción editorial, sin duda estos programas han impulsado la producción creativa.

2.3. A pesar de los mecanismos para que sean los creadores quienes elijan a los beneficiarios de las becas, ¿estos estímulos se distribuyen asimétricamente en el campo cultural? ¿Algunos grupos o creadores o regiones son privilegiados por encima de otros?

No sé

2.4. A tu juicio, ¿este sistema de estímulos gubernamentales genera –voluntaria o involuntariamente– instancias de censura o autocensura?

No sé

¿Por qué?

Seguramente hay casos en los que sí ha habido autocensura, pero también me consta que hay muchos artistas que tratan de manera libre y abierta los temas políticos y sociales que les interesan.

2.5. ¿Deberían el Fonca y sus programas de becas y apoyos permanecer intactos –o, aún más, fortalecidos– en la nueva Secretaría de Cultura?

¿Por qué?

Me parecen apoyos que cubren necesidades importantes de la industria creativa en México, especialmente entre creadores jóvenes.
 

3. Secretaría de Cultura

3.1. ¿La nueva Secretaría de Cultura supone realmente un avance en términos institucionales, legales, enunciativos, respecto al Conaculta?

No sé

¿Por qué?

3.2. Aún no existe una Ley General de Cultura que rija y guíe el funcionamiento de la nueva Secretaría. ¿De qué modo debería participar la comunidad de creadores en la definición de la Ley General de Cultura?

Sería muy enriquecedor que la comunidad pudiera participar en el establecimiento de esta ley a través de un diálogo abierto.

3.3. En tu opinión, ¿puede la Secretaría de Cultura desempeñar una función “positiva” con los recursos que se le asignan y al interior de un gobierno como el de Enrique Peña Nieto?

¿Por qué?

Siempre y cuando exista libertad entre los artistas, creo que los recursos públicos están bien empleados en este tipo de programas.

3.4. ¿Cuáles deberían ser, a tu juicio, las tres tareas principales de esta Secretaría?

A. Contribuir a cerrar brechas económicas y a nivelar el campo de juego para que haya mayor equidad en términos de acceso a la cultura.
B. Promover a que se desarrollen, de manera libre, proyectos culturales de toda índole.
C. Atender con justicia las necesidades de las diferentes regiones del país.

3.5. ¿Debería instrumentarse, desde la Secretaría de Cultura, una política cultural nacional, o convendría redistribuir los recursos y fomentar instituciones y políticas culturales regionales?

En mi opinión, deben atenderse las necesidades de cada región.

3.6. En tu opinión, ¿los recursos que solía disponer el Conaculta y que ahora dispone la Secretaría de Cultura se han distribuido de manera apropiada?

No sé

¿En qué ámbitos debería ponerse mayor atención?

3.7. ¿Es pertinente y transparente el manejo de los recursos “etiquetados” que hace la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados?

No sé

¿Por qué?

3.9. ¿De qué modo deberían colaborar la iniciativa privada y la Secretaría de Cultura?

La labor del gobierno debería ser crear políticas públicas que generen incentivos de colaboración con la iniciativa privada.

3.10. La prioridad de la administración de Tovar y de Teresa parecería ser la llamada agenda digital. ¿Consideras que hay temas que deberían gozar de mayor atención? De ser así, enuméralos a continuación.

A. Acceso a la cultura para las personas menos privilegiadas.
B. Promoción de un rango más amplio expresiones artísticas.
C. Transparencia en criterios y rendición de cuentas.
 

4. Legislación

4.1. ¿Qué aspectos sería deseable que recogiera la Ley General de Cultura? De ser posible, enumera tres que consideres prioritarios.

A. Acceso equitativo a la cultura.
B. Consideración a todas las expresiones culturales.
C. Transparencia en la asignación de recursos.

4.2. ¿Crees que las bases de esta ley deberían ser objeto de una consulta nacional?

4.3. ¿Te parece que la nueva legislación alterará la estabilidad laboral que tienen hasta el momento los trabajadores sindicalizados del sector?

4.5. ¿Consideras que la ley debe ofrecer mejores condiciones para los trabajadores no sindicalizados, es decir, para todos los que realizan tareas dentro de las instituciones bajo el llamado Capítulo 3000 (de “servicios generales”)?

No sé

¿Y en qué deberían traducirse esas mejoras?

 

5. Generales

5.1. ¿En qué medida y bajo qué parámetros la cultura puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? ¿En verdad la cultura puede regenerar el “tejido social”, como se repite insistentemente?

En mi opinión, sí: el acceso a distintas manifestaciones culturales es importante para la vida de los ciudadanos.

5.2. El acceso a la cultura está reconocido como un derecho humano. ¿Qué debería hacer el Estado mexicano para que esto se cumpla? ¿Cómo hacer llegar la cultura a la mayor cantidad posible de mexicanos? Pero ¿acaso la cultura debe ser “llevada” a los ciudadanos?

Sí, la cultura debe ser llevada a los ciudadanos y no al revés. De ahí la importancia de llevar a cabo programas y espectáculos en plazas públicas y espacios abiertos de manera gratuita.

5.3. ¿Debería conducirse la gestión cultural de acuerdo con una lógica empresarial? ¿O debería mantenerse el ámbito de la cultura a salvo de los índices de productividad y demás marcadores económicos?

Se debe buscar un equilibrio.

5.4. De acuerdo con la encuesta de consumo cultural, en 2015 el 91% de los mexicanos no asistió a un solo evento cultural creado por un artista mexicano; el 86% no ha pisado jamás un museo, y el 62% nunca ha entrado a un espacio cultural –una casa de cultura, una biblioteca, un teatro. ¿De qué modo democratizar el acceso a la cultura?

Aprovechando (y creando nuevos) espacios públicos donde poder poner la oferta cultural a la mano de la gente.

5.6. ¿Consideras que el papel del Estado frente a las industrias culturales debe ser más activo, en tanto que se regule con más claridad su participación en la vida pública frente a los medios tradicionales del arte?

Creo que el papel del Estado deber se activo, sí, pero buscando alianzas con la IP que puedan potencializar los programas y darles mayor visibilidad.