Anónimo

Gestor cultural

Puebla

Artes visuales

1. Balance del Conaculta

1.1. Tras 27 años de existencia, ha muerto, al menos jurídicamente, el Conaculta. ¿Cómo describirías su desempeño durante esos años?

Con aciertos y errores. El principal error fue su desvinculación de la Secretaría de Educación para poder elaborar y operar políticas culturales desde la base educativa a nivel nacional.

1.2. Si las hay, ¿cuál fue la mayor virtud del Conaculta?

Haber apoyado algunos proyectos a nivel internacional que de otra manera no hubieran podido realizarse.

1.3. ¿Cuál fue, a tu juicio, el mayor defecto del Conaculta?

Aparte de la desvinculación mencionada anteriormente, el centralismo; el título de nacional fue solamente eso, un título.

1.4. ¿Cuál fue, en tu opinión, el momento más desafortunado del Conaculta?

No puedo definir un momento.

1.5. Si el Conaculta no hubiera existido, ¿la cultura mexicana sería hoy más pobre?

No

¿Por qué?

La cultura existe con o sin instituciones. Hay proyectos que pudieron haberse realizado y que no lo fueron. Otros que se hicieron sin tener necesariamente un impacto real más allá de la numeralia. Creo que la identificación, conservación y difusión de la cultura va más allá de una institución.

1.6. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Víctor Flores Olea?

8

1.7. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Sari Bermúdez?

5

1.8. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Sergio Vela?

3

1.9. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Consuelo Sáizar?

6

1.10. De 1 al 10, ¿cómo calificas la (doble) gestión de Rafael Tovar y de Teresa?

6
 

2. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

2.1. ¿Has obtenido algún apoyo o beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes?

No

2.2. ¿El Sístema Nacional de Creadores de Arte es un programa eficaz?

No sé

¿Por qué?

No lo conozco a fondo.

2.3. A pesar de los mecanismos para que sean los creadores quienes elijan a los beneficiarios de las becas, ¿estos estímulos se distribuyen asimétricamente en el campo cultural? ¿Algunos grupos o creadores o regiones son privilegiados por encima de otros?

No sé

(En caso de que quieras agregar algún comentario)

No conozco datos duros, si es que existen.

2.4. A tu juicio, ¿este sistema de estímulos gubernamentales genera –voluntaria o involuntariamente– instancias de censura o autocensura?

¿Por qué?

Creo que cuando se busca un objetivo económico, pueden intervenir variables ajenas al origen de los proyectos.

2.5. ¿Deberían el Fonca y sus programas de becas y apoyos permanecer intactos –o, aún más, fortalecidos– en la nueva Secretaría de Cultura?

No

¿Por qué?

Creo que deben revisarse y replantearse. Los tiempos y las situaciones cambian.
 

3. Secretaría de Cultura

3.1. ¿La nueva Secretaría de Cultura supone realmente un avance en términos institucionales, legales, enunciativos, respecto al Conaculta?

No sé

¿Por qué?

No conozco a detalle su organización más allá de las cuestiones de independencia presupuestal.

3.2. Aún no existe una Ley General de Cultura que rija y guíe el funcionamiento de la nueva Secretaría. ¿De qué modo debería participar la comunidad de creadores en la definición de la Ley General de Cultura?

Creo que es fundamental la participación de diversos sectores en su concepción e implementación.

3.3. En tu opinión, ¿puede la Secretaría de Cultura desempeñar una función “positiva” con los recursos que se le asignan y al interior de un gobierno como el de Enrique Peña Nieto?

No

¿Por qué?

No creo que haya una idea clara del término cultura y de su impacto social.

3.4. ¿Cuáles deberían ser, a tu juicio, las tres tareas principales de esta Secretaría?

A. Difusión.
B. Conservación.
C. Apoyo a la creación.

3.5. ¿Debería instrumentarse, desde la Secretaría de Cultura, una política cultural nacional, o convendría redistribuir los recursos y fomentar instituciones y políticas culturales regionales?

La política cultural nacional debería promover y articular las políticas regionales.

3.6. En tu opinión, ¿los recursos que solía disponer el Conaculta y que ahora dispone la Secretaría de Cultura se han distribuido de manera apropiada?

No sé

¿En qué ámbitos debería ponerse mayor atención?

No conozco los datos duros, si es que existen y son fidedignos.

3.7. ¿Es pertinente y transparente el manejo de los recursos “etiquetados” que hace la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados?

No sé

¿Por qué?

No conozco cuál es la política de asignación si es que existe alguna.

3.8. ¿Qué consecuencias supondrá la separación del binomio, largamente inamovible, educación-cultura?

No considero que haya habido un binomio a nivel funcional más allá de nombre. Considero que la colaboración será fundamental.

3.9. ¿De qué modo deberían colaborar la iniciativa privada y la Secretaría de Cultura?

Se deben establecer reglas claras de colaboración para promover y eficientar las coparticipaciones. La transparencia debe ser absoluta.

3.10. La prioridad de la administración de Tovar y de Teresa parecería ser la llamada agenda digital. ¿Consideras que hay temas que deberían gozar de mayor atención? De ser así, enuméralos a continuación.

A. La integración del concepto "cultura", más allá de las artes visuales en el programa educativo.
 

4. Legislación

4.1. ¿Qué aspectos sería deseable que recogiera la Ley General de Cultura? De ser posible, enumera tres que consideres prioritarios.

A. Definición y difusión.
B. Conservación.
C. Colaboraciones con los distintos actores de la sociedad.

4.2. ¿Crees que las bases de esta ley deberían ser objeto de una consulta nacional?

No

4.3. ¿Te parece que la nueva legislación alterará la estabilidad laboral que tienen hasta el momento los trabajadores sindicalizados del sector?

No

4.5. ¿Consideras que la ley debe ofrecer mejores condiciones para los trabajadores no sindicalizados, es decir, para todos los que realizan tareas dentro de las instituciones bajo el llamado Capítulo 3000 (de “servicios generales”)?

¿Y en qué deberían traducirse esas mejoras?

Prestaciones, mejores salarios.
 

5. Generales

5.1. ¿En qué medida y bajo qué parámetros la cultura puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? ¿En verdad la cultura puede regenerar el “tejido social”, como se repite insistentemente?

La cultura va más allá de las artes, más allá de los museos, de las becas. En la medida en que entendamos eso y definamos sus alcances, podremos apoyar en la regeneración del tejido social.

5.2. El acceso a la cultura está reconocido como un derecho humano. ¿Qué debería hacer el Estado mexicano para que esto se cumpla? ¿Cómo hacer llegar la cultura a la mayor cantidad posible de mexicanos? Pero ¿acaso la cultura debe ser “llevada” a los ciudadanos?

La cultura no llega, se entiende. Se debe promover la forma de este entendimiento para que valoremos lo que tenemos a la mano y que no vemos como cultura.

5.3. ¿Debería conducirse la gestión cultural de acuerdo con una lógica empresarial? ¿O debería mantenerse el ámbito de la cultura a salvo de los índices de productividad y demás marcadores económicos?

NO.

5.4. De acuerdo con la encuesta de consumo cultural, en 2015 el 91% de los mexicanos no asistió a un solo evento cultural creado por un artista mexicano; el 86% no ha pisado jamás un museo, y el 62% nunca ha entrado a un espacio cultural –una casa de cultura, una biblioteca, un teatro. ¿De qué modo democratizar el acceso a la cultura?

Más allá de democratizar, debemos concientizar a nuestros públicos sobre la importancia que tienen estos elementos para generar un bienestar común.

5.5. El Conaculta y, ahora, la Secretaría de Cultura nacieron en regímenes neoliberales. ¿Han implementado una política cultural de “derecha”? ¿Existe tal cosa como una política cultural de “izquierda”? ¿Cuáles serían sus características?

No sé.

5.6. ¿Consideras que el papel del Estado frente a las industrias culturales debe ser más activo, en tanto que se regule con más claridad su participación en la vida pública frente a los medios tradicionales del arte?

No entiendo la pregunta.