Eliud Nava

Artista, gestor cultural y académico.

Monterrey

Artes visuales

Mi trabajo transita entre diversas disciplinas y medios como el collage, el ensamblaje, la fotografía, el vídeo y la música.

1. Balance del Conaculta

1.1. Tras 27 años de existencia, ha muerto, al menos jurídicamente, el Conaculta. ¿Cómo describirías su desempeño durante esos años?

Típico de una instancia gubernamental, burocrático y desapegado a la realidad de la nación. Deficiente en sus políticas, sesgado en sus apoyos, imposibilitado para dar cabida a la mayoría de las manifestaciones artísticas y culturales del país.

1.2. Si las hay, ¿cuál fue la mayor virtud del Conaculta?

Ninguna.

1.3. ¿Cuál fue, a tu juicio, el mayor defecto del Conaculta?

Exponer en el extranjero a un México maquillado, orquestado desde intereses políticos desde un sistema autoritario.

1.4. ¿Cuál fue, en tu opinión, el momento más desafortunado del Conaculta?

Todo momento de su existencia fue desafortunado.

1.5. Si el Conaculta no hubiera existido, ¿la cultura mexicana sería hoy más pobre?

No

¿Por qué?

Otro organismo se hubiera encargado de las tareas que desempeñaba CONACULTA.

1.6. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Víctor Flores Olea?

6

1.7. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Sari Bermúdez?

6

1.8. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Sergio Vela?

6

1.9. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Consuelo Sáizar?

6

1.10. De 1 al 10, ¿cómo calificas la (doble) gestión de Rafael Tovar y de Teresa?

6
 

2. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

2.1. ¿Has obtenido algún apoyo o beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes?

No

2.2. ¿El Sístema Nacional de Creadores de Arte es un programa eficaz?

No

¿Por qué?

Se rigen por parámetros obsoletos en la selección de sus integrantes.

2.3. A pesar de los mecanismos para que sean los creadores quienes elijan a los beneficiarios de las becas, ¿estos estímulos se distribuyen asimétricamente en el campo cultural? ¿Algunos grupos o creadores o regiones son privilegiados por encima de otros?

2.4. A tu juicio, ¿este sistema de estímulos gubernamentales genera –voluntaria o involuntariamente– instancias de censura o autocensura?

¿Por qué?

Se desarrollan proyectos buscando agradar a quienes los otorgan.

2.5. ¿Deberían el Fonca y sus programas de becas y apoyos permanecer intactos –o, aún más, fortalecidos– en la nueva Secretaría de Cultura?

No

¿Por qué?

El FONCA no funciona; la mayoría de quienes han sido beneficiados han abandonado el quehacer artístico o cultural.
 

3. Secretaría de Cultura

3.1. ¿La nueva Secretaría de Cultura supone realmente un avance en términos institucionales, legales, enunciativos, respecto al Conaculta?

No

¿Por qué?

Sigue el mismo esquema.

3.2. Aún no existe una Ley General de Cultura que rija y guíe el funcionamiento de la nueva Secretaría. ¿De qué modo debería participar la comunidad de creadores en la definición de la Ley General de Cultura?

Opinando sobre cada uno de sus estatutos y siendo incluyente con todas las áreas del quehacer artísticos y cultural de la sociedad.

3.3. En tu opinión, ¿puede la Secretaría de Cultura desempeñar una función “positiva” con los recursos que se le asignan y al interior de un gobierno como el de Enrique Peña Nieto?

No

¿Por qué?

Lo primero que hace el gobierno, sea Peña Nieto o no, es recortar a la cultura y a la educación; siendo éstas pilares de una sociedad.

3.4. ¿Cuáles deberían ser, a tu juicio, las tres tareas principales de esta Secretaría?

A. Ofrecer apoyos a todos los agentes del circuito del arte y la cultura bajo parámetros fuera del amiguismo o de intereses particulares de quienes estipulan dichos apoyos.
B. Fortalecer un circuito realmente heterogéneo.
C. Proyectar el quehacer artístico y cultural sin intereses gubernamentales de por medio.

3.5. ¿Debería instrumentarse, desde la Secretaría de Cultura, una política cultural nacional, o convendría redistribuir los recursos y fomentar instituciones y políticas culturales regionales?

Cada región debería establecer sus lineamientos, la Secretaría debería apoyarlos.

3.6. En tu opinión, ¿los recursos que solía disponer el Conaculta y que ahora dispone la Secretaría de Cultura se han distribuido de manera apropiada?

No

¿En qué ámbitos debería ponerse mayor atención?

Espacios independientes y prácticas artísticas alternativas.

3.7. ¿Es pertinente y transparente el manejo de los recursos “etiquetados” que hace la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados?

No

¿Por qué?

La Cámara de Diputados son un grupo de individuos ignorantes.

3.8. ¿Qué consecuencias supondrá la separación del binomio, largamente inamovible, educación-cultura?

Ambos son pilares de la sociedad, deben dialogar constantemente.

3.9. ¿De qué modo deberían colaborar la iniciativa privada y la Secretaría de Cultura?

Exigirle a la IP que no establezca apoyos para sus intereses empresariales.

3.10. La prioridad de la administración de Tovar y de Teresa parecería ser la llamada agenda digital. ¿Consideras que hay temas que deberían gozar de mayor atención? De ser así, enuméralos a continuación.

A. Pueblos abandonados a su suerte en temas de promoción cultural y artística.
B. Fortalecimiento de una red de creadores emergentes y consolidados.
C. Dar cabida a las prácticas "otras" del arte.
 

4. Legislación

4.1. ¿Qué aspectos sería deseable que recogiera la Ley General de Cultura? De ser posible, enumera tres que consideres prioritarios.

A. Marco legal de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
B. Apoyo a los artistas no consolidados.
C. Distribución equitativa de los recursos.

4.2. ¿Crees que las bases de esta ley deberían ser objeto de una consulta nacional?

4.3. ¿Te parece que la nueva legislación alterará la estabilidad laboral que tienen hasta el momento los trabajadores sindicalizados del sector?

No sé

4.5. ¿Consideras que la ley debe ofrecer mejores condiciones para los trabajadores no sindicalizados, es decir, para todos los que realizan tareas dentro de las instituciones bajo el llamado Capítulo 3000 (de “servicios generales”)?

¿Y en qué deberían traducirse esas mejoras?

Mejor pago a los servicios.
 

5. Generales

5.1. ¿En qué medida y bajo qué parámetros la cultura puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? ¿En verdad la cultura puede regenerar el “tejido social”, como se repite insistentemente?

Sí puede, inclusive creo que es el vehículo adecuado para lograrlo. Por ejemplo, en zonas marginadas, no es lo mismo estar todo el día sentado en una banqueta sin quehacer, a asistir a clases de modelado en cerámica o leer en una biblioteca, por mencionar ejemplos típicos y básicos.

5.2. El acceso a la cultura está reconocido como un derecho humano. ¿Qué debería hacer el Estado mexicano para que esto se cumpla? ¿Cómo hacer llegar la cultura a la mayor cantidad posible de mexicanos? Pero ¿acaso la cultura debe ser “llevada” a los ciudadanos?

La cultura debe ser evidenciada a los mexicanos, que aprendan a reconocerla, no que la experimenten sin saber que la están experimentando.

5.3. ¿Debería conducirse la gestión cultural de acuerdo con una lógica empresarial? ¿O debería mantenerse el ámbito de la cultura a salvo de los índices de productividad y demás marcadores económicos?

El sistema capitalista actual es agresivo y poco equitativo, otros modelos económicos deben ser experimentados; la gestión cultural no debe estar sujeta a esta agresividad capitalista neoliberal.

5.4. De acuerdo con la encuesta de consumo cultural, en 2015 el 91% de los mexicanos no asistió a un solo evento cultural creado por un artista mexicano; el 86% no ha pisado jamás un museo, y el 62% nunca ha entrado a un espacio cultural –una casa de cultura, una biblioteca, un teatro. ¿De qué modo democratizar el acceso a la cultura?

Haciéndola evidente, necesaria para el diario vivir.

5.5. El Conaculta y, ahora, la Secretaría de Cultura nacieron en regímenes neoliberales. ¿Han implementado una política cultural de “derecha”? ¿Existe tal cosa como una política cultural de “izquierda”? ¿Cuáles serían sus características?

No creo que exista, todo el sistema está fracturado.

5.6. ¿Consideras que el papel del Estado frente a las industrias culturales debe ser más activo, en tanto que se regule con más claridad su participación en la vida pública frente a los medios tradicionales del arte?

El Estado mismo debe replantearse.
 

6. Opcionales

6.1. Si te interesa desarrollar un tema relacionado con la política cultural no contemplado en este cuestionario, hazlo aquí.

Espacios y prácticas independientes.

6.2. Si te interesa desarrollar un tema de política cultural vinculado particularmente a tu disciplina artística, hazlo aquí.

Espacios independientes de arte.

6.3. Si te interesa desarrollar un tema de política cultural vinculado particularmente a la localidad en que vives o trabajas, hazlo aquí.

Apoyo a los espacios independientes.