Jorge Téllez

Profesor universitario

Ciudad de México / Filadelfia

Literatura

1. Balance del Conaculta

1.1. Tras 27 años de existencia, ha muerto, al menos jurídicamente, el Conaculta. ¿Cómo describirías su desempeño durante esos años?

Es difícil describir el desempeño del Conaculta sin recurrir al oxímoron o la contradicción. Por un lado, fue un entidad gubernamental que fomentó la producción y recepción artística, mientras que por el otro uniformó esa producción y limitó la circulación de productos culturales según criterios políticos no siempre relacionados con el afán divulgativo de la cultura.

1.2. Si las hay, ¿cuál fue la mayor virtud del Conaculta?

El apoyo a la producción artística.

1.3. ¿Cuál fue, a tu juicio, el mayor defecto del Conaculta?

Hay dos: en primer lugar, la creación o ampliación de una burocracia cultural masiva y todopoderosa que chupó dinero al por mayor; en segundo, al parejo de esa burocracia, la creación o ampliación de una red cultural basada en la exclusión y la cercanía al poder político. En los peores momento del Consejo, es difícil distinguir una de la otra.

1.4. ¿Cuál fue, en tu opinión, el momento más desafortunado del Conaculta?

La vuelta de Rafael Tovar y de Teresa al Conaculta en el sexenio de Peña Nieto, como reflejo evidente de la vuelta del PRI al poder.

1.5. Si el Conaculta no hubiera existido, ¿la cultura mexicana sería hoy más pobre?

No sé

¿Por qué?

Depende de lo que signifique aquí "pobre". Si se trata de pensar que sin el Conaculta habría menos producción cultural, la respuesta es "sí". ¿Es eso algo malo? Yo creo que no. Un error del Conaculta, que viene de una concepción neoliberal mucho más profunda, consiste en pensar que a mayor producción cultural, mayor calidad de cultura.

1.6. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Víctor Flores Olea?

7

1.7. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Sari Bermúdez?

7

1.8. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Sergio Vela?

5

1.9. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Consuelo Sáizar?

8

1.10. De 1 al 10, ¿cómo calificas la (doble) gestión de Rafael Tovar y de Teresa?

7
 

2. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

2.1. ¿Has obtenido algún apoyo o beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes?

¿Cuál(es)?

Jóvenes creadores.

2.2. ¿El Sístema Nacional de Creadores de Arte es un programa eficaz?

No sé

¿Por qué?

Es difícil responder. Es eficaz porque distribuye el apoyo económico para que haya gente dedicada a la creación cultural cuando de otra manera nunca podrían hacerlo. No es eficaz ni en la manera en que se distribuyen los apoyos ni en la salida que los productos culturales encuentran. La política es apoyar la creación y allí termina el plan.

2.3. A pesar de los mecanismos para que sean los creadores quienes elijan a los beneficiarios de las becas, ¿estos estímulos se distribuyen asimétricamente en el campo cultural? ¿Algunos grupos o creadores o regiones son privilegiados por encima de otros?

2.4. A tu juicio, ¿este sistema de estímulos gubernamentales genera –voluntaria o involuntariamente– instancias de censura o autocensura?

¿Por qué?

Genera ambas porque el producto de los estímulos --además de productos culturales-- es la creación de círculos cerrados y exclusivos. Pertenecer a esas instancias implica el uso de los mismos discursos.

2.5. ¿Deberían el Fonca y sus programas de becas y apoyos permanecer intactos –o, aún más, fortalecidos– en la nueva Secretaría de Cultura?

¿Por qué?

Porque todavía creo que los errores y deficiencias de los programas se pueden arreglar o mejorar, y creo que los beneficios de un Estado que fomenta la producción artística rebasan dichas deficiencias.
 

3. Secretaría de Cultura

3.1. ¿La nueva Secretaría de Cultura supone realmente un avance en términos institucionales, legales, enunciativos, respecto al Conaculta?

No sé

¿Por qué?

Es difícil verlo. Supone, en principio, la institucionalización y autonomía de un Consejo que antes dependía de otras oficinas, pero en términos prácticos me parece que esa autonomía ha existido desde siempre.

3.2. Aún no existe una Ley General de Cultura que rija y guíe el funcionamiento de la nueva Secretaría. ¿De qué modo debería participar la comunidad de creadores en la definición de la Ley General de Cultura?

La actitud crítica no es, por desgracia, una cualidad en la comunidad de creadores -lo que es otro defecto que proviene de la institucionalización cultural. Lo que hace falta es una comunidad alerta y crítica de esta Ley. Más aún, hace falta que desde los Partidos Políticos se tome en serio la aisgnación de representantes para la comisión de cultura.

3.3. En tu opinión, ¿puede la Secretaría de Cultura desempeñar una función “positiva” con los recursos que se le asignan y al interior de un gobierno como el de Enrique Peña Nieto?

No

¿Por qué?

Nada puede cambiar positivamente bajo el gobierno de Peña Nieto.

3.4. ¿Cuáles deberían ser, a tu juicio, las tres tareas principales de esta Secretaría?

A. Fomento a la creación artística.
B. Fomento a la circulación y la recepción artística. Creación de públicos.
C. Creación de una política cultural incluyente.

3.5. ¿Debería instrumentarse, desde la Secretaría de Cultura, una política cultural nacional, o convendría redistribuir los recursos y fomentar instituciones y políticas culturales regionales?

Esta es una discusión demasiado compleja sobre el centralismo del Estado mexicano. Creo que valdría la pena instrumentar una política cultural nacional que se articule en contra de un espíritu centralista, pero que vigile de manera cercana el desempeño regional, para evitar la reproducción o la ampliación de los vicios actuales.

3.6. En tu opinión, ¿los recursos que solía disponer el Conaculta y que ahora dispone la Secretaría de Cultura se han distribuido de manera apropiada?

No

¿En qué ámbitos debería ponerse mayor atención?

Claridad y transparencia en métodos de selección.

3.7. ¿Es pertinente y transparente el manejo de los recursos “etiquetados” que hace la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados?

No

¿Por qué?

3.8. ¿Qué consecuencias supondrá la separación del binomio, largamente inamovible, educación-cultura?

En principio, autonomía para la Secretaría de Cultura. Lo que eso signifique en un futuro, lo ignoro.

3.9. ¿De qué modo deberían colaborar la iniciativa privada y la Secretaría de Cultura?

Puedo responder de qué modo NO deberían colaborar: la secretaría debe evitar someterse a la iniciativa privada bajo el modelo de patrocinio.
 

4. Legislación

4.1. ¿Qué aspectos sería deseable que recogiera la Ley General de Cultura? De ser posible, enumera tres que consideres prioritarios.

A. Elaboración de una definición de "cultura" incluyente que funcione bajo esa premisa.
B. Revisión y reestructuración de la burocracia cultural, incluyendo los sindicatos.
C. Auditorías.

4.2. ¿Crees que las bases de esta ley deberían ser objeto de una consulta nacional?

No

4.3. ¿Te parece que la nueva legislación alterará la estabilidad laboral que tienen hasta el momento los trabajadores sindicalizados del sector?

No

4.5. ¿Consideras que la ley debe ofrecer mejores condiciones para los trabajadores no sindicalizados, es decir, para todos los que realizan tareas dentro de las instituciones bajo el llamado Capítulo 3000 (de “servicios generales”)?

¿Y en qué deberían traducirse esas mejoras?

Solo puedo hablar por experiencia personal: la mayor parte del peso de las tareas del conaculta, en el sentido del fomento a la producción artística, recaen en trabajadores no sindicalizados.
 

5. Generales

5.1. ¿En qué medida y bajo qué parámetros la cultura puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? ¿En verdad la cultura puede regenerar el “tejido social”, como se repite insistentemente?

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no lo sé. Para generar una conciencia más clara sobre el estado actual de las cosas, indudablemente.

5.2. El acceso a la cultura está reconocido como un derecho humano. ¿Qué debería hacer el Estado mexicano para que esto se cumpla? ¿Cómo hacer llegar la cultura a la mayor cantidad posible de mexicanos? Pero ¿acaso la cultura debe ser “llevada” a los ciudadanos?

No, no creo que deba ser llevada al estilo evangelización, pero sí deben crearse las condiciones para que todo aquel que quiera o necesite del acceso a la cultura pueda tenerlo.

5.3. ¿Debería conducirse la gestión cultural de acuerdo con una lógica empresarial? ¿O debería mantenerse el ámbito de la cultura a salvo de los índices de productividad y demás marcadores económicos?

De ninguna manera. La cultura y la producción cultural van justamente en contra de ese criterio empresarial de la producción y el valor desde criterios económicos.

5.4. De acuerdo con la encuesta de consumo cultural, en 2015 el 91% de los mexicanos no asistió a un solo evento cultural creado por un artista mexicano; el 86% no ha pisado jamás un museo, y el 62% nunca ha entrado a un espacio cultural –una casa de cultura, una biblioteca, un teatro. ¿De qué modo democratizar el acceso a la cultura?

Estrategias efectivas de fomento a la cultura, que se alejen de la idea mesiánica de la cultura, para empezar.

5.5. El Conaculta y, ahora, la Secretaría de Cultura nacieron en regímenes neoliberales. ¿Han implementado una política cultural de “derecha”? ¿Existe tal cosa como una política cultural de “izquierda”? ¿Cuáles serían sus características?

Uy. Aquí es difícil responder sin mencionar que la estrategia cultural del realismo socialista tampoco funcionó. Me parece que algo necesario para pensar una política cultural de izquierda consiste en alejarse de la idea populista de "cultura para todos" y acercare más a un programa efectivo que se base en la idea de "cultura para quienes así lo quieran".

5.6. ¿Consideras que el papel del Estado frente a las industrias culturales debe ser más activo, en tanto que se regule con más claridad su participación en la vida pública frente a los medios tradicionales del arte?

Tomando en cuenta que la lógica neoliberal exige que el Estado no intervenga, entonces sí, me parece que el papel del Estado debe ser más activo. Tomando en cuenta que quienes dirigen el Estado están muy cerca del analfabetismo funcional, entonces la respuesta es no, que no intervengan.