Anónimo

Ciudad de México

Artes visuales

1. Balance del Conaculta

1.1. Tras 27 años de existencia, ha muerto, al menos jurídicamente, el Conaculta. ¿Cómo describirías su desempeño durante esos años?

Si bien está lleno de fallas y puntos ciegos y tiene los mismos problemas de toda la burocracia gubernamentales, es mejor que exista a que no exista un organismo y un recurso del Estado comprometido con la promoción educación y producción cultural.

1.2. Si las hay, ¿cuál fue la mayor virtud del Conaculta?

El compromiso con los creadores y las instituciones artísticas, garantizar cierta estructura y recursos económicos, si bien de manera no cien por ciento democrática y sin duda limitado, pero respetuoso de la libertad de expresión.

1.3. ¿Cuál fue, a tu juicio, el mayor defecto del Conaculta?

El manejo de los recursos es vertical y discrecional. Las estructuras laborales son insuficientes y están apañadas por el sindicato y los tecnócratas. Es cada vez más difícil traducir las necesidades sustantivas a los términos y las exigencias de los administradores y contralores que controlan los recursos. La verticalidad del sistema y la desigualdad de las instituciones. Un cierto caos vocacional en la estructura.

1.4. ¿Cuál fue, en tu opinión, el momento más desafortunado del Conaculta?

Cada vez se ha ido poniendo peor.

1.5. Si el Conaculta no hubiera existido, ¿la cultura mexicana sería hoy más pobre?

¿Por qué?

Escucho a personas de otros países de Latinoamérica que no han contado con algo semejante y me comentan cuan afortunados somos de tener algo así. Sería aún mejor tener a una clase alta y a una iniciativa privada mucho más involucrada y activa con la infraestructura que ya ofrece el Estado, pero lamentablemente estos dos polos se han ido distanciando y el compromiso con el arte es mínimo.

1.6. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Víctor Flores Olea?

8

1.7. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Sari Bermúdez?

6

1.8. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Sergio Vela?

5

1.9. Del 1 al 10, ¿cómo calificas la gestión de Consuelo Sáizar?

7

1.10. De 1 al 10, ¿cómo calificas la (doble) gestión de Rafael Tovar y de Teresa?

7
 

2. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

2.1. ¿Has obtenido algún apoyo o beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes?

No

2.2. ¿El Sístema Nacional de Creadores de Arte es un programa eficaz?

¿Por qué?

Tiene muchos problemas: es insuficiente y puede generar dependencias no saludables del artista con la institución, más, a su vez, el creador que tiene esta oportunidad y la utiliza bien puede llevar su trabajo adelante, con una tranquilidad económica que difícilmente encontraría de otra manera.

2.3. A pesar de los mecanismos para que sean los creadores quienes elijan a los beneficiarios de las becas, ¿estos estímulos se distribuyen asimétricamente en el campo cultural? ¿Algunos grupos o creadores o regiones son privilegiados por encima de otros?

No sé

2.4. A tu juicio, ¿este sistema de estímulos gubernamentales genera –voluntaria o involuntariamente– instancias de censura o autocensura?

¿Por qué?

No necesariamente pero es factible que el beneficiado se sienta comprometido y prefiera no participar en actos de oposición o crítica al sistema.

2.5. ¿Deberían el Fonca y sus programas de becas y apoyos permanecer intactos –o, aún más, fortalecidos– en la nueva Secretaría de Cultura?

¿Por qué?

Sería dramático que la comunidad artística perdiera estos apoyos económicos, estos deben fortalecerse y garantizarse.
 

3. Secretaría de Cultura

3.1. ¿La nueva Secretaría de Cultura supone realmente un avance en términos institucionales, legales, enunciativos, respecto al Conaculta?

No sé

¿Por qué?

No me queda claro para qué la hacen, el problema real son los recortes presupuestales. Si algo se quisiera resolver es necesario confrontar las estructuras laborales y sindicales.

3.2. Aún no existe una Ley General de Cultura que rija y guíe el funcionamiento de la nueva Secretaría. ¿De qué modo debería participar la comunidad de creadores en la definición de la Ley General de Cultura?

Me parece que todo el procedimiento ha sido administrativo y jurídico, entiendo poco aún cómo se va a operar esto en lo sustantivo y en este sentido tampoco me queda claro para qué quieren oír a la comunidad artística ni si la van a escuchar.

3.3. En tu opinión, ¿puede la Secretaría de Cultura desempeñar una función “positiva” con los recursos que se le asignan y al interior de un gobierno como el de Enrique Peña Nieto?

¿Por qué?

Digo que sí porque al parecer no queda de otra. Obviamente nada relacionado con el gobierno de Peña Nieto puede ser bueno.

3.4. ¿Cuáles deberían ser, a tu juicio, las tres tareas principales de esta Secretaría?

A. Reestructurar la estructura laboral, porque es insuficiente e injusta. Como están las cosas, ningún profesional de la cultura puede aspirar a tener una buena vida.
B. Ampliar los presupuestos. El recurso asignado a la cultura es cada vez menor, está mal repartido, las estructuras institucionales no operan de manera pareja y proporcionada, hay recintos en la miseria y otros, aparador de la política oficial, mucho mejor cubiertos.
C. Hacerse de funcionarios y profesionales cercanos a la comunidad creativa que trabajen con ella y para ella , no es posible que los criterios administrativos estén por encima de las necesidades artísticas.

3.5. ¿Debería instrumentarse, desde la Secretaría de Cultura, una política cultural nacional, o convendría redistribuir los recursos y fomentar instituciones y políticas culturales regionales?

Sin lo primero difícilmente podría operar lo segundo.

3.6. En tu opinión, ¿los recursos que solía disponer el Conaculta y que ahora dispone la Secretaría de Cultura se han distribuido de manera apropiada?

No

¿En qué ámbitos debería ponerse mayor atención?

En la estructura profesional de los institutos y museos, para levantar la calidad de la oferta y garantizar la calidad de los actores culturales.

3.7. ¿Es pertinente y transparente el manejo de los recursos “etiquetados” que hace la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados?

No

¿Por qué?

Es la forma más maniquea que he conocido de repartir el dinero, totalmente desproporcionada a la realidad administrativa de los centros de trabajo dependientes de la Secretaría. Se ha prestado a muy malos manejos, se ha tratado de reestructurar, sin embargo, desactiva el peso que otras instancias culturales, más preparadas deberían de tener al repartir los recursos

3.8. ¿Qué consecuencias supondrá la separación del binomio, largamente inamovible, educación-cultura?

El panorama parece triste.

3.9. ¿De qué modo deberían colaborar la iniciativa privada y la Secretaría de Cultura?

La SCULTA tiene que poder garantizar, a través de sus instituciones un mayor compromiso de la iniciativa privada, dando más confianza e incentivos para hacerlos actores fundamentales de la vida cultural del país. Esto debe entenderse como una responsabilidad social, no solo como una reducción de impuestos, un contentiyo de un rato o una limosna.

3.10. La prioridad de la administración de Tovar y de Teresa parecería ser la llamada agenda digital. ¿Consideras que hay temas que deberían gozar de mayor atención? De ser así, enuméralos a continuación.

A. Patrimonio.
B. Arte contemporáneo e incidencia social.
C. Profesionalización.
 

4. Legislación

4.1. ¿Qué aspectos sería deseable que recogiera la Ley General de Cultura? De ser posible, enumera tres que consideres prioritarios.

A. Una estructura más horizontal.
B. Menos estructura burocrática y administrativa.
C. Las garantías presupuestales para poder generar compromisos a largo plazo.

4.2. ¿Crees que las bases de esta ley deberían ser objeto de una consulta nacional?

No

4.3. ¿Te parece que la nueva legislación alterará la estabilidad laboral que tienen hasta el momento los trabajadores sindicalizados del sector?

4.5. ¿Consideras que la ley debe ofrecer mejores condiciones para los trabajadores no sindicalizados, es decir, para todos los que realizan tareas dentro de las instituciones bajo el llamado Capítulo 3000 (de “servicios generales”)?

¿Y en qué deberían traducirse esas mejoras?

Estructura laboral, derechos, prestaciones, etc.
 

5. Generales

5.1. ¿En qué medida y bajo qué parámetros la cultura puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? ¿En verdad la cultura puede regenerar el “tejido social”, como se repite insistentemente?

Quien se acerca puede salir ganando.

5.2. El acceso a la cultura está reconocido como un derecho humano. ¿Qué debería hacer el Estado mexicano para que esto se cumpla? ¿Cómo hacer llegar la cultura a la mayor cantidad posible de mexicanos? Pero ¿acaso la cultura debe ser “llevada” a los ciudadanos?

La producción artística, que no es lo mismo que la cultura, no necesita ser para las masas para ser válida, puede ser incluso difícil e incomprendida, pero fundamental para el desarrollo humano, para nuestro vínculo con el conocimiento, lo sagrado, lo emocional. Grandes artistas, incomprendidos, en solitario, han hecho grandes creaciones que ahora son de consumo cultural.

5.3. ¿Debería conducirse la gestión cultural de acuerdo con una lógica empresarial? ¿O debería mantenerse el ámbito de la cultura a salvo de los índices de productividad y demás marcadores económicos?

¡Hay que mantenerla a salvo a toda costa!

5.4. De acuerdo con la encuesta de consumo cultural, en 2015 el 91% de los mexicanos no asistió a un solo evento cultural creado por un artista mexicano; el 86% no ha pisado jamás un museo, y el 62% nunca ha entrado a un espacio cultural –una casa de cultura, una biblioteca, un teatro. ¿De qué modo democratizar el acceso a la cultura?

No sé.

5.5. El Conaculta y, ahora, la Secretaría de Cultura nacieron en regímenes neoliberales. ¿Han implementado una política cultural de “derecha”? ¿Existe tal cosa como una política cultural de “izquierda”? ¿Cuáles serían sus características?

Creo que si la cultura y el arte son controlados por la política ya no darán a la sociedad su servicio fundamental que es renovar la libertad del alma a cada paso.

5.6. ¿Consideras que el papel del Estado frente a las industrias culturales debe ser más activo, en tanto que se regule con más claridad su participación en la vida pública frente a los medios tradicionales del arte?

Mandar obedeciendo. La SECULTA tendría que tener la capacidad de conocer y acercarse a las iniciativas públicas y actuar reforzándolas. De abajo para arriba, no de arriba para abajo.