Maricela Guerrero

Escritora

Ciudad de México

Literatura

Maricela Guerrero Reyes. Ciudad de México, 1977, Compone poemas y otros materiales escritos mientras labora en una institución burocrática e investiga sobre poética y poemas. Le han publicado los libros de poesía "Desde las ramas una guacamaya" (Bonobos-CONACULTA-FONCA, 2006); "Se llaman nebulosas" (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010), "Peceras" (Filo de caballos, 2013) y muy recientemente "De lo perdido, lo hallado" (CONACULTA-FONCA, 2015). En 2014 y 2015 participó con instalación y performance en la exposición colectiva "Todos los originales serán destruidos" en la Galería House of Gaga de la Ciudad de México y la Galería Libertad de Querétaro, en está última presentó la pieza “Ropa Sucia” junto con Paula Abramo y Xitlalitl Rodríguez. Junto con ellas recibió la Residencia en Villa Saskya, Sÿsma, Finlandia, para desarrollar el proyecto de escritura “Mantura”.

1. Balance del Conaculta

1.1. Tras 27 años de existencia, ha muerto, al menos jurídicamente, el Conaculta. ¿Cómo describirías su desempeño durante esos años?

Me parece que cumplió con el objetivo que se le encomendó.

1.2. Si las hay, ¿cuál fue la mayor virtud del Conaculta?

Favorecer una idea de cultura institucional en algunos casos más o menos independiente.

1.3. ¿Cuál fue, a tu juicio, el mayor defecto del Conaculta?

Considerar la cultura desde un punto de vista paternalista.
 

2. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

2.1. ¿Has obtenido algún apoyo o beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes?

¿Cuál(es)?

Jóvenes creadores en 2008 y 2010.

2.2. ¿El Sístema Nacional de Creadores de Arte es un programa eficaz?

No sé

¿Por qué?

Porque para el fin de tener un cuerpo de profesionales con trayectoria al servicio cultural sí funciona, no así para generar públicos diversos o hacer contrapeso a la cultura mediática.

2.3. A pesar de los mecanismos para que sean los creadores quienes elijan a los beneficiarios de las becas, ¿estos estímulos se distribuyen asimétricamente en el campo cultural? ¿Algunos grupos o creadores o regiones son privilegiados por encima de otros?

(En caso de que quieras agregar algún comentario)

Pues no es que haya una diversidad cultural en la selección, además de que estos beneficios particulares van en detrimento de beneficios comunes o colectivos como generación de infraestructura, difusión o creación de nuevos públicos.

2.4. A tu juicio, ¿este sistema de estímulos gubernamentales genera –voluntaria o involuntariamente– instancias de censura o autocensura?

No

¿Por qué?

No precisamente, aunque la idea de cultura "culta" que subyace a la selección puede sesgar decisiones.

2.5. ¿Deberían el Fonca y sus programas de becas y apoyos permanecer intactos –o, aún más, fortalecidos– en la nueva Secretaría de Cultura?

No sé

¿Por qué?

No estoy segura que este modelo de becas tipo asistencial le hagan bien a la comunidad. Si se quisiera robustecer la cultura no-mediática podría generarse infraestructura, pagar las presentaciones, financiar editoriales que paguen a los autores y divulguen su obra y generar contrapesos a la cultura mediática.
 

3. Secretaría de Cultura

3.3. En tu opinión, ¿puede la Secretaría de Cultura desempeñar una función “positiva” con los recursos que se le asignan y al interior de un gobierno como el de Enrique Peña Nieto?

No

¿Por qué?

Por su carácter asistencial.

3.4. ¿Cuáles deberían ser, a tu juicio, las tres tareas principales de esta Secretaría?

A. Financiar infraestructura.
B. Generar contrapesos a la cultura de masas.
C. Diversificar la idea de cultura y de oferta cultural.

3.5. ¿Debería instrumentarse, desde la Secretaría de Cultura, una política cultural nacional, o convendría redistribuir los recursos y fomentar instituciones y políticas culturales regionales?

Las dos estrategias pueden combinarse.

3.7. ¿Es pertinente y transparente el manejo de los recursos “etiquetados” que hace la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados?

¿Por qué?

Se supone que a mayor transparencia menor corrupción.

3.9. ¿De qué modo deberían colaborar la iniciativa privada y la Secretaría de Cultura?

No lo sé, ¿podrían someterse las grandes televisoras y dejar de producir contenidos basura?
 

4. Legislación

4.3. ¿Te parece que la nueva legislación alterará la estabilidad laboral que tienen hasta el momento los trabajadores sindicalizados del sector?

 

5. Generales

5.1. ¿En qué medida y bajo qué parámetros la cultura puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? ¿En verdad la cultura puede regenerar el “tejido social”, como se repite insistentemente?

En muchos términos, si al menos no tuviéramos una visión de la cultura paternalista. Para regenerar el tejido social es básico generar confianza en las instituciones y disminuir los índices de corrupción y hacer que las personas se involucren en su comunidad. Es muy complicado si no hay tiempo y la precarización lo impide.

5.2. El acceso a la cultura está reconocido como un derecho humano. ¿Qué debería hacer el Estado mexicano para que esto se cumpla? ¿Cómo hacer llegar la cultura a la mayor cantidad posible de mexicanos? Pero ¿acaso la cultura debe ser “llevada” a los ciudadanos?

No se trata de llevarla. Si no de generar condiciones para que la local prospere.

5.3. ¿Debería conducirse la gestión cultural de acuerdo con una lógica empresarial? ¿O debería mantenerse el ámbito de la cultura a salvo de los índices de productividad y demás marcadores económicos?

Más bien armar una agenda de trabajo decente de acuerdo con los estándares de la OIT. Dejar de precarizar al sector cultural. Pagar una lectura o un poema como se pagan otros trabajos.

5.4. De acuerdo con la encuesta de consumo cultural, en 2015 el 91% de los mexicanos no asistió a un solo evento cultural creado por un artista mexicano; el 86% no ha pisado jamás un museo, y el 62% nunca ha entrado a un espacio cultural –una casa de cultura, una biblioteca, un teatro. ¿De qué modo democratizar el acceso a la cultura?

Fortalecer el trabajo decente en todas las áreas económicas incluyendo las educativas y culturales. https://parahojuelasmiel.wordpress.com/about/

5.5. El Conaculta y, ahora, la Secretaría de Cultura nacieron en regímenes neoliberales. ¿Han implementado una política cultural de “derecha”? ¿Existe tal cosa como una política cultural de “izquierda”? ¿Cuáles serían sus características?

Pues ambas tienen un carácter paternalista. Desafortunadamente la izquierda mexicana suele ser poco crítica y la derecha tiene muy claro que se trata de conservar un estado de las cosas que les favorece.