Saúl Villa

Artista Visual

Yucatán

Artes visuales

1958. Preocupado por los problemas pictóricos y la enseñanza de arte. Coleccionado en museos y hace 5 cinco años a cargo de Artes Visuales de la ESAY.

1. Balance del Conaculta

1.1. Tras 27 años de existencia, ha muerto, al menos jurídicamente, el Conaculta. ¿Cómo describirías su desempeño durante esos años?

Insuficiente en ideas y presupuesto.

1.2. Si las hay, ¿cuál fue la mayor virtud del Conaculta?

Existir a pesar de todas sus deficiencias.

1.3. ¿Cuál fue, a tu juicio, el mayor defecto del Conaculta?

Basar sus objetivos en la producción de eventos artísticos y culturales y no en modificar las condiciones para que estos ocurran.

1.4. ¿Cuál fue, en tu opinión, el momento más desafortunado del Conaculta?

No sé.

1.5. Si el Conaculta no hubiera existido, ¿la cultura mexicana sería hoy más pobre?

No sé

¿Por qué?

 

2. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

2.1. ¿Has obtenido algún apoyo o beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes?

¿Cuál(es)?

Coinversiones, Sistema Nacional de Creadores.

2.2. ¿El Sístema Nacional de Creadores de Arte es un programa eficaz?

¿Por qué?

1.-Promueve la diversidad. 2.- Aumenta la productividad y competencia de los artistas. 3.- Ante la ausencia de archivos de lo realizado en arte en los últimos 60 años en México, sirve de referencia.

2.3. A pesar de los mecanismos para que sean los creadores quienes elijan a los beneficiarios de las becas, ¿estos estímulos se distribuyen asimétricamente en el campo cultural? ¿Algunos grupos o creadores o regiones son privilegiados por encima de otros?

No sé

(En caso de que quieras agregar algún comentario)

El sistema de asignación de becas es el más malo, excepto por todos los demás.

2.5. ¿Deberían el Fonca y sus programas de becas y apoyos permanecer intactos –o, aún más, fortalecidos– en la nueva Secretaría de Cultura?

¿Por qué?

Porque funciona, debe fortalecerse y rearticularse.
 

3. Secretaría de Cultura

3.1. ¿La nueva Secretaría de Cultura supone realmente un avance en términos institucionales, legales, enunciativos, respecto al Conaculta?

No sé

¿Por qué?

Falta ver si logran superar su vocación de llenar carteleras y festivales y se enfocan a generar las condiciones necesarias para que el arte y la cultura sean sostenibles...

3.2. Aún no existe una Ley General de Cultura que rija y guíe el funcionamiento de la nueva Secretaría. ¿De qué modo debería participar la comunidad de creadores en la definición de la Ley General de Cultura?

Los que escriban la ley deben acercarse a una representación amplia de aquello que se considera arte y cultura para escribir una buena ley.

3.3. En tu opinión, ¿puede la Secretaría de Cultura desempeñar una función “positiva” con los recursos que se le asignan y al interior de un gobierno como el de Enrique Peña Nieto?

No

¿Por qué?

Son claramente insuficientes, o el de cualquier otro gobierno anterior.

3.4. ¿Cuáles deberían ser, a tu juicio, las tres tareas principales de esta Secretaría?

A. Incidir en las condiciones que permiten la libre circulación de ideas. En méxico la libertad de expresión está limitada. Hay que ver, por ejemplo, lo que puede o no decirse en una campaña política.
B. Incidir en la generación de condiciones sociales y económicas que permitan la existencia de las actividades artísticas y culturales de manera sostenible.
C. Realizar el archivo nacional del arte y la cultura, asignar recursos para esto.

3.5. ¿Debería instrumentarse, desde la Secretaría de Cultura, una política cultural nacional, o convendría redistribuir los recursos y fomentar instituciones y políticas culturales regionales?

Son dos preguntas: sí y sí. El centralismo es paralizante y estúpido.

3.6. En tu opinión, ¿los recursos que solía disponer el Conaculta y que ahora dispone la Secretaría de Cultura se han distribuido de manera apropiada?

No sé

¿En qué ámbitos debería ponerse mayor atención?

3.7. ¿Es pertinente y transparente el manejo de los recursos “etiquetados” que hace la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados?

No

¿Por qué?

Por definición es opaco, hay que ser amigo de algún diputado.

3.8. ¿Qué consecuencias supondrá la separación del binomio, largamente inamovible, educación-cultura?

Hay que reinventarlo, a Vasconcelos hay que enterrarlo como tantas otras cosas en México.

3.9. ¿De qué modo deberían colaborar la iniciativa privada y la Secretaría de Cultura?

Deben colaborar. Para empezar el dinero debe ir de los privados a la Secretaría y no al revés, con eso.

3.10. La prioridad de la administración de Tovar y de Teresa parecería ser la llamada agenda digital. ¿Consideras que hay temas que deberían gozar de mayor atención? De ser así, enuméralos a continuación.

A. La cultura digital es estratégica, hay que ver de qué se trata.
B. Conseguir recursos para generar el archivo nacional.
C. Incidir en el mercado de trabajo de manera positiva para que el trabajo cultural salga de las condiciones precarias en las que se lleva a cabo.
 

4. Legislación

4.1. ¿Qué aspectos sería deseable que recogiera la Ley General de Cultura? De ser posible, enumera tres que consideres prioritarios.

A. Libertad de expresión.
B. Libertad de expresión.
C. Libertad de expresión.

4.2. ¿Crees que las bases de esta ley deberían ser objeto de una consulta nacional?

No

4.3. ¿Te parece que la nueva legislación alterará la estabilidad laboral que tienen hasta el momento los trabajadores sindicalizados del sector?

No sé

4.5. ¿Consideras que la ley debe ofrecer mejores condiciones para los trabajadores no sindicalizados, es decir, para todos los que realizan tareas dentro de las instituciones bajo el llamado Capítulo 3000 (de “servicios generales”)?

No sé

¿Y en qué deberían traducirse esas mejoras?

 

5. Generales

5.1. ¿En qué medida y bajo qué parámetros la cultura puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? ¿En verdad la cultura puede regenerar el “tejido social”, como se repite insistentemente?

El arte y la cultura pueden hacer muchas cosas, incluyendo regenerar el tejido social, siempre y cuando tenga las condiciones y recursos necesarios para hacerlo...

5.2. El acceso a la cultura está reconocido como un derecho humano. ¿Qué debería hacer el Estado mexicano para que esto se cumpla? ¿Cómo hacer llegar la cultura a la mayor cantidad posible de mexicanos? Pero ¿acaso la cultura debe ser “llevada” a los ciudadanos?

Artículo 4 de la Constitución. Asignar mayores recursos para generar y asegurar las condiciones generales de su existencia.

5.3. ¿Debería conducirse la gestión cultural de acuerdo con una lógica empresarial? ¿O debería mantenerse el ámbito de la cultura a salvo de los índices de productividad y demás marcadores económicos?

Vivimos en el capitalismo. Se puede resistir sin poner en peligro la existencia propia.

5.4. De acuerdo con la encuesta de consumo cultural, en 2015 el 91% de los mexicanos no asistió a un solo evento cultural creado por un artista mexicano; el 86% no ha pisado jamás un museo, y el 62% nunca ha entrado a un espacio cultural –una casa de cultura, una biblioteca, un teatro. ¿De qué modo democratizar el acceso a la cultura?

A través de la educación y la creación de condiciones para que el arte y la cultura se lleven a cabo.

5.5. El Conaculta y, ahora, la Secretaría de Cultura nacieron en regímenes neoliberales. ¿Han implementado una política cultural de “derecha”? ¿Existe tal cosa como una política cultural de “izquierda”? ¿Cuáles serían sus características?

El CONACULTA se fundó en el apogeo de la "dictadura perfecta", arrastra el perfume de aquellos tiempos, hay que darle otro aroma.

5.6. ¿Consideras que el papel del Estado frente a las industrias culturales debe ser más activo, en tanto que se regule con más claridad su participación en la vida pública frente a los medios tradicionales del arte?

No se si regular es la palabra, más bien crear las condiciones para que existan y puedan ser sostenibles las iniciativa culturales.
 

6. Opcionales

6.1. Si te interesa desarrollar un tema relacionado con la política cultural no contemplado en este cuestionario, hazlo aquí.

Lo presentaré en la mesa.